6 de marzo de 2014

Carta abierta a la comunidad educativa

Durante la jornada del 5 de marzo, en el marco del paro docente los educadores del Lorca nos reunimos en asamblea para acordar una serie de medidas a seguir. Decidimos recibir a las familias y estudiantes de primer año en el inicio de clases y redactamos un documento que expresa nuestra posición. Lo transcribimos a continuación:

Buenos Aires, miércoles 5 de marzo de 2014

Carta abierta a la comunidad educativa,

Somos docentes de la Escuela Media n° 1 DE 14 Federico García Lorca que queremos expresar públicamente nuestro posicionamiento respecto de la situación generada en el marco de las paritarias docentes, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, sostenemos que es inadmisible la conciliación obligatoria, en tanto vulnera el derecho a huelga; que el monto establecido por Nación está por debajo del salario mínimo, vital y móvil y que rechazamos la suma por presentismo y las condiciones en que se establece su pago. También, consideramos insuficiente e irrespetuoso el monto y las condiciones acordadas en la Ciudad de Buenos Aires (rechazamos todo aumento que no ingrese al sueldo básico). Nos parece que la firma del acuerdo por parte de algunos gremios y el posterior decreto del paro es una falta de respeto tanto para los docentes como para el resto de la comunidad educativa.

Si bien somos críticos a nuestra conducción gremial que, ante conflictos de envergadura resuelve sin la necesaria participación democrática, de ningún modo pretendemos desvalorizar la actividad gremial; al contrario, consideramos que el sindicato es nuestra única herramienta de lucha. 
Si el paro se justifica por la falta de vacantes y los problemas generados por el sistema de inscripción on-line, resultó tardío. Sin embargo, creemos necesario seguir luchando en contra de este perverso sistema de inscripción que excluye y aleja a las familias de la escuela pública y favorece la educación privada.

Rechazamos el sistema de inscripción online (que reemplazó las tareas que siempre realizábamos los docentes, sin que ello representara una mayor carga presupuestaria para los contribuyentes)  para el que se contrató a una consultora –no sabemos por qué monto- que no tuvo en cuenta el reglamento educativo (este establece que las familias no elijan el turno), lo que generó que no haya vacantes en determinados turnos y extensas listas de espera en otros.

Recordamos que esta misma gestión cerró cientos de cursos hace dos años y convirtió escuelas que eran de un solo turno en jornada completa, reduciendo así aún más el número de vacantes. Ante esta situación, en lugar de reabrir los cursos que cerró, el GCBA gasta 600.000 en aulas container.

Exigimos que se termine con los subsidios a la educación privada, ampliamente favorecida por la actual gestión del GCBA, que reduce año a año los montos asignados (y ejecutados) a la educación pública.

Los docentes de esta escuela (tanto quienes hacen paro como quienes no) hemos decidido colectivamente recibir a los alumnos que ingresan a primer año y a sus familias y explicar el carácter del conflicto.