El pasado viernes 5 de junio de 2015, la EMEM 1 DE 14: “Federico García
Lorca” fue sede de un debate entre las fuerzas políticas que competirán en
elecciones abiertas el próximo 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. La
iniciativa fue propuesta y coordinada por el equipo de docentes de la
Orientación Socio-Comunitaria de la escuela. En ese marco, jóvenes militantes
de las distintas agrupaciones políticas presentaron sus plataformas de gobierno
y respondieron a las preguntas de los estudiantes de los 4tos y 5tos años de la
escuela.
El panel de debate, coordinado por docentes y estudiantes |
La actividad fue propuesta, organizada y coordinada por la
orientación Socio-comunitaria de la escuela, cuyo cuerpo docente tomó a su
cargo la tarea de contactar a las fuerzas políticas y preparar a los
estudiantes para la actividad. Así, en distintas materias los estudiantes
investigaron sobre las biografías de todos los candidatos a la Jefatura de
Gobierno de la Ciudad y la historia de los partidos políticos que cada uno de
ellos representa. También estudiaron sus plataformas de gobierno y prepararon
algunas preguntas para el día del debate.
El evento, coordinado por docentes y estudiantes de la
escuela, comenzó puntualmente a las 9:30 hs. con una ronda de presentaciones de
cada uno de los participantes: Jorge Egozcue (Pro), Camila Rodríguez (FPV),
Nicolás Nuñez (FIT) y Adrián Lutvak (Camino Popular). Lamentablemente, los
representantes de ECO y AyL no concurrieron al debate, a pesar de haber
confirmado su participación con anterioridad al mismo.
A continuación se dio comienzo al debate, estructurado en bloques temáticos en los que los candidatos
tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y responder las preguntas
de los estudiantes en cada una de las áreas temáticas acordadas: Educación y políticas dirigidas a niños,
niñas, adolescentes y jóvenes; Salud
y vivienda; Trabajo y cultura. La
actividad fue planificada de tal forma que cada uno de los candidatos contara
con el mismo tiempo para exponer sus ideas, destinando luego unos minutos a las
preguntas de los estudiantes y abriendo así el debate entre ellos.
Los estudiantes escuchan atentamente a los candidatos |
Cabe destacar el enorme entusiasmo e interés que mostraron
los estudiantes a lo largo de las tres horas
de duración que tuvo la actividad, como así también la seriedad con la
que plantearon sus preguntas para los candidatos, todas ellas pertinentes,
interesantes y correctamente formuladas. Ello no hubiera sido posible sin el
trabajo previo y mancomunado del equipo de docentes que se apropió del proyecto
y lo llevó adelante articulándolo con los contenidos de cada una de sus
materias.
Las preguntas de los estudiantes movilizan el debate entre los candidatos |
Luego del enorme éxito que tuvo esta iniciativa, el equipo docente decidió repetir la experiencia del debate con miras a las elecciones nacionales que tendrán lugar en el mes de octubre, cuando los argentinos elegiremos presidente. En este sentido, consideramos que se trata de una herramienta pedagógica potente para trabajar la
construcción de ciudadanía y la formación política de nuestros
estudiantes. Ello se debe a que la actividad se articula con nuestras propuestas de
enseñanza y favorece el trabajo en equipo entre profesores y alumnos, desde una perspectiva interdisciplinaria.