19 de octubre de 2015

El futuro del país se debate en la escuela pública



El pasado viernes 16 de octubre por la mañana tuvo lugar en nuestra EMEM 1 DE 14: “Federico García Lorca” una nueva jornada de debate político con miras a las elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo 25 de octubre. En ese marco, jóvenes militantes de las fuerzas políticas que competirán por la presidencia de la nación presentaron sus diagnósticos y propuestas.  Docentes, directivos, preceptores y estudiantes de los terceros, cuartos y quintos años fuimos testigos de un verdadero ejercicio de formación ciudadana para nuestros jóvenes, quienes protagonizaron la jornada con preguntas sumamente pertinentes y muy bien formuladas a los candidatos.

El clima fue cordial y distendido
La actividad fue diseñada, organizada y coordinada por el equipo de docentes del bachiller socio-comunitario de la escuela, con el objetivo de abordar pedagógicamente la formación ciudadana de nuestros jóvenes. Entendemos en este sentido que el diálogo entre distintos proyectos políticos a partir de diagnósticos claros y propuestas concretas contribuye a una construcción ciudadana que permita dar cuenta de la complejidad que presenta la política cuando nos la tomamos en serio. Participaron estudiantes de todos los 3eros, 4tos y 5tos años de los turnos mañana y tarde, quienes fueron especialmente invitados a la actividad en tanto se encuentran en condiciones de votar en las próximas elecciones presidenciales. Al igual que en la primera experiencia de este tipo, que tuvo lugar en el marco de la elección de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la jornada tuvo lugar en el marco de un clima de absoluto respeto, compromiso y activa participación, tanto por parte de los invitados como de nuestros estudiantes.



El equipo docente se contactó personalmente con cada una de las organizaciones políticas invitándolas a la actividad, pidiéndoles que participen del debate jóvenes cuadros políticos con experiencia. Nos interesa principalmente que nuestros estudiantes adviertan que además de las renombradas figuras que circulan por los medios de comunicación, la política se construye cotidianamente a partir de la militancia y el compromiso de muchos jóvenes que generalmente no son tan visibles. Nos acompañaron en esta oportunidad: Matías Segreti en representación del Frente para la Victoria, que impulsa la canditadura de Daniel Scioli; Nicolás Nuñez por parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), cuyo candidato es Nicolás Del Caño; Juan Tumini del espacio Progresistas, liderado por Margarita Stolbizer; Federico Litvan de Unidos por una Nueva Argentina (UNA), espacio conducido por Sergio Massa y Juan Manuel Fernandez Alves Dacunha por parte de Cambiemos, cuyo candidato es Mauricio Macri. Pese a nuestra insistencia, no hemos recibido respuesta en relación a esta convocatoria por parte del partido Compromiso Federal, que impulsa la candidatura del ex presidente Adolfo Rodriguez Saá. Se trató por tanto de la única fuerza política ausente en esta oportunidad. Completaron el panel los profesores Gabriel Suárez Godoy, Valeria Resches y Pablo Frisch. Por su parte, la presentación de los candidatos estuvo a cargo del estudiante de 4°3° Juan Manuel Ávila, mientras que Clara Biondo (5°3°) fue la responsable del estricto cumplimiento de los tiempos pautados. Sergio Scalise  (5°3°) se encargó de distribuir la palabra entre los estudiantes para que todos pudieran hacer sus preguntas. 

El panel: Scalise, Resches, Ávila, Biondo, Suárez Godoy, Segreti, Nuñez, Tumini, Litvan y Fernandez A

También hubo otros valiosos aportes: Joaquín Rodríguez (5°3°) diseñó el flyer para la difusión de la jornada y la presentación en ppt que tuvo como fondo la actividad, Violeta Rondina Thisted (5°3°) realizó la filmación de los principales tramos del debate y Leila Mednik (5°3°) confeccionó los carteles identificatorios para cada candidato.

Los militantes responden a las preguntas de los jóvenes.
Al igual que en ocasión de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, el debate se estructuró en bloques temáticos: Presentación de los jóvenes cuadros, sus candidatos y sus partidos; Educación y Políticas dirigidas a Adolescentes y Jóvenes; Salud y Vivienda; Cultura y Trabajo. En cada bloque, los cuadros políticos que nos acompañaron contaron con el mismo tiempo para presentar sus diagnósticos y propuestas, para luego responder a las preguntas de los estudiantes. 

El clima de trabajo fue cordial y respetuoso por parte de los adultos y jóvenes que participaron de las más de 3 horas que duró la actividad. Las preguntas de los estudiantes, relacionadas con las más diversas temáticas, tales como la minería a cielo abierto, la inseguridad, el narcotráfico, la situación de la salud, las políticas educativas, la definición y ejecución de partidas presupuestarias en diversas áreas, el trabajo informal y la situación de la vivienda, entre muchas otras, dieron cuenta de sus conocimientos en distintas áreas y de su compromiso con el tiempo histórico que les toca vivir. Creemos que fueron ellos sin dudas los verdaderos protagonistas de esta jornada, que esperamos repetir en el futuro. El carácter pedagógico de la actividad fue garantizado por la activa participación de los docentes que prepararon a los estudiantes en sus respectivos espacios áulicos, brindándoles información, datos y abordajes conceptuales sobre diversas temáticas.


Cerramos esta crónica con un sincero y profundo agradecimiento a nuestros estudiantes, docentes, directivos y representantes de los partidos políticos por su compromiso, paciencia y acompañamiento en esta instancia clave en la formación ciudadana de nuestros estudiantes. MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS!


Los estudiantes piden la palabra