30 AÑOS DEL LORCA


¡Somos comunidad: la comunidad lorqueana cumple 30 años de huella!!! 

La escuela, como espacio público, se apropió de este lugar virtual tanto para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje como para la comunicación y es protagonista en éste último tiempo.

Hoy queremos sumar la solapa de los 30 años del Lorca para poder compartir las producciones realizadas con las y los estudiantes. Al mismo tiempo, nos gustaría que aquellas personas que transitaron por el Lorca (egresadas y egresados, familias, docentes y no docentes) se acercaran con la palabra y nos trajeran  historias, anécdotas de otros tiempos en los que abundaban risas, sueños y luchas. Todos y todas están invitados a traer sus recuerdos, anécdotas, imágenes.  

En 1991 se realizó la implosión del Warnes, predio en el que hoy está emplazada nuestro edificio, y que en ese mismo año nacimos como escuela, que estaba en la calle Andonaegui. Allí, por la mañana, funcionaba la escuela primaria y por la tarde, la EMEM 1 DE 14. Así nos llamábamos porque en ese momento no teníamos nombre. La imposición del nombre vino mucho después. Toda la comunidad participó en elección, entre muchos otros nombres, el nombre del poeta y dramaturgo español

Federico fue un poeta y dramaturgo asesinado que sufrió la persecución del régimen franquista. Retrató las costumbres de su pueblo y denunció las injusticias, poetizó la lucha y la sumisión no sólo de los pueblos, sino de las mujeres. Denunció lo que les pasaba socialmente.

Hoy conmemoramos el día de su fusilamiento, pero también 30 años de educación pública y laica, de construcción de enseñanza y aprendizaje libre y autónomo. 

Este año, no hay jornada lorqueana, ni el gran festejo que nos merecemos, pero estamos con ganas, llenos de proyectos y acciones para celebrar y celebrarnos y así lo iremos haciendo.

Lo mejor que podemos hacer es ir en busca de nuestra memoria y recorrer las huellas: tuvimos jornadas lorqueanas , viajes, campamentos, campeonatos y muchísimos proyectos . Como comunidad defendimos y defendemos nuestros derechos, los del barrio, se dieron muchas batallas: primero para obtener el edificio, en el que estamos hace 25 años, después la defensa del patio y del gimnasio que hoy tenemos y disfrutamos. Y no estamos solos. Lo sabemos.  La solidaridad de nuestra comunidad se hizo presente siempre. Especialmente durante el 2020. También nos acompaña, desde hace 10 años, el Club de Jóvenes que genera propuestas para que los chicos y chicas tengan ganas de venir los días sábados al cole.  No estamos solos. No estamos quietos. Nos movemos como el río que avanza hacia el mar -reconociendo el nuevo cauce que se transforma y nos transforma. Más tranquilo, a veces; tumultuoso y caudaloso, otras, pero siempre en movimiento, cuidándonos como comunidad …felices 30 años!!!!

Los y las esperamos en estos festejos…gracias 

---------

Con motivo de los 30 años del Lorca, compartimos algunos videos del área de Educación Física. Un breve recorrido por inolvidables momentos...







---------


Federico García Lorca, nuestro patrono, nuestra escuela

"Dicen que al filo de la una

Un angelote compasivo

Pasó delante de la luna

Sobrevolando los olivos

Y cuentan que con mala maña

Fue tiroteado su abanico

Justo a la hora que en España

Se nos mataba a Federico"



Hace ochenta y cinco años quisieron callar a Federico García Lorca, el gran poeta y dramaturgo español, fue fusilado por “las autoridades franquistas”. Su cuerpo, que jamás se recuperó,​ permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar del camino que va de Víznar a Alfacar , Granada. 


Federico nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898, en una época conflictiva. Su madre, que era maestra, fue su primera influencia literaria, motivándole a leer desde muy jovencito. Estudió Filosofía, Letras y Derecho en la Universidad de Granada, y era un apasionado de la reflexión, de la justicia, de la poesía, de la música y del teatro.

Lorca vivió en residencias estudiantiles durante su época de estudio y formación, en las que también vivían muchos otros escritores, artistas y científicos. Es entonces cuando empieza a escribir en serio y publica su primer libro de poemas. Federico entra en contacto, a través de sus amigos de la universidad, con la llamada Generación del 27, un grupo de poetas que escribía sobre el amor, la muerte, las injusticias sociales y las guerras.

Viajó por Nueva York, Colombia, México, Argentina  y Uruguay para escribir, presentar sus obras y hacer amistades. Sus palabras y el haber pertenecido a la Generación del 27, le hicieron ganar un gran éxito entre buena parte de la sociedad de la época, así como odios y recelos por parte de otra.

Su poesía está llena de palabras de amor, de símbolos, y de una belleza y una sensibilidad sin igual. Por ejemplo, en su poesía la hierba era un símbolo de la muerte, mientras que la luna (que era uno de los símbolos que más usaba) significaba belleza y deseo. Llegó a escribir más de 10 libros de poemas, siendo los más populares Poeta en Nueva York (1930), Romancero gitano (1928) y Sonetos del amor oscuro (1936). Llegó a escribir también más de 10 obras teatrales, principalmente dramáticas y/o románticas, en las que continuamente le buscaba el sentido a la vida y las acciones humanas. Entre las más conocidas están La casa de Bernarda Alba (1936), Yerma (1934) y Bodas de sangre (1933).

Federico y nuestra escuela...

"A comienzos de los '90 diecinueve escuelas fueron creadas en la ciudad de Buenos Aires, en la jurisdicción de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. El objetivo fue ofrecer una nueva posibilidad de cursar y completar el ciclo medio a jóvenes que habían desistido. A estas escuelas se las conoce como EMEM históricas. Como el propósito fundacional tuvo una fuerte impronta social de inclusión en el sistema educativo, nuestra escuela recibió este sello y creció en tal sentido. Sin edificio propio, debimos compartir espacio en contraturno con una escuela primaria dentro del D.E. 14. Tampoco nuestra escuela tenía nombre propio.

En 1994 tomó la Dirección de la escuela la licenciada Teresa Manera. Su gestión se caracterizó por la entrega incondicional a un proyecto de promoción social y educativa de los alumnos, dentro de un compromiso con la comunidad integral de la escuela. Excelencia en la tarea de enseñanza- aprendizaje, presencia entregada a la guía y orientación de los alumnos y apoyo a las familias; búsqueda incansable de un edificio para desarrollar plenamente este sueño. Coordinación y estímulo constante del equipo docente. Esta impronta de nuestra directora generó la colaboración de diversos actores –buena voluntad y talentos particulares-.

Por consenso de toda la comunidad educativa, tomamos el nombre de Federico García Lorca, con cuyos principios sociales, culturales y artísticos nos identificamos plenamente. En relación con el edificio propio, gracias a los esfuerzos ilimitados de Teresa Manera y a mucha colaboración de todos, el 26 de octubre de 2005 inauguramos oficialmente el edificio escolar, con el nombre Federico García Lorca.

La concreción de un sueño, y un proyecto que no se detiene." Prof. Ana María Perez Arce, 2009

 lxs invitamos a ver una semblanza, realizada por estudiantes de los cuartos años, 2021:


“No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita, ¿y dónde están esos libros? ¡Libros!, ¡libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso, Fiódor Dostoyevski, padre de la Revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita, pedía socorro en carta a su lejana familia, solo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua, pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.”

Discurso pronunciado por Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada, España), en septiembre de 1931



Con motivo de los 30 años del Lorca, compartimos un nuevo video
Agradecemos a la Prof. Amorina Gorgni




26/8
Recordamos Jornadas Lorqueanas realizadas años anteriores...

Lo homenajeamos con talleres de arte, expresión y espacios recreativos.
Gracias profesores y alumnos por su participación y compromiso

compartimos algunas fotos, para verlas hacé click en la imagen...




3/9
Seguimos recordando y compartiendo experiencias vividas en nuestra escuela...

Compartirmos el Video  completo realizado con motivo de los 25 años de nuestra escuela:



Para ver las fotos, hacé click sobre la imagen...


6/9  
Plantación de árboles
El día jueves 2 de setiembre se realizó la plantación de árboles en homenaje a los 30 años de nuestra escuela.
Agradecemos a la prof. Julieta Chavez por compartir el video 

9/9
Trabajos de alumnos

Alumnos de 3ero 3ra nos comparten las producciones que realizaron con la profesora Paula Luna por los 30 años del Lorca. 
¡¡Felicitaciones chicos!!

Para ampliar la imagen hacé click sobre ella
Guadalupe Romani

 Brenda Gangi


Najhely Verónica Chura Tapia


Lucio Bonura