31 de mayo de 2010

-Discurso leído en el acto

Querida Comunidad del Lorca:
Tengo el privilegio de compartir con Ustedes, Nuestro Bicentenario, para repasar juntos, 200 años de historia pasada, presente, porque tenemos que hacer Memoria Activa, porque los hechos históricos iluminan el presente para construir una nueva sociedad.
A dos siglos de aquella Revolución de Mayo, revolución burguesa, momento clave, que dio cuenta de proyectos políticos de hombres como Moreno, Belgrano, San Martín, de trabajadores y burgueses, de campesinos y pueblos originarios desterrados, de mayorías pobres, de esclavos y hombres libres, niños, jóvenes y mujeres, que soñaban con un país independiente, primero de España o del Tirano, como anunciaron en nuestro Himno Nacional, que lucharon y enfrentaron al poder, porque estaban convencidos que valía la pena intentarlo.
No es cierto que soñar no cuesta nada, Nadie prometió un jardín de rosas… Hubo un pueblo que dio todo por sus ideales. Porque Pueblo es aquel que no oprime y lucha contra la opresión. Es el que asume a los pobres, lo hace para trabajar y luchar por modificar las estructuras que generan permanentemente pobres.
Como decía Moreno, que se había criado en los pagos del Norte ”En los paises de minas…se ve la opulencia de unos pocos en contraste con la miseria de los infinitos”…”El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca obren mal”..
Proyectos como los Manuel Belgrano que apostaron por la Educación Pública, decía …”había que instruir al pueblo para fortalecerlo, para liberarlo”…
Proyectos como los de San Martín, revolucionario e idealista, que creía que la Independencia debía trascender nuestras fronteras, para expandirse por Latinoamérica toda, porque teníamos los mismos problemas : concentración de riqueza, latifundios prósperos para unos pocos...porque creía en el trabajo como eje del funcionamiento de la economía y la sociedad.
La construcción y consolidación del Estado Argentino implicó a criollos, inmigrantes socialistas, anarquistas y comunistas, resistencias consideradas subversivas por la Oligarquía, porque reclamaban por sus derechos, que ese Estado no les aseguraba. La Campaña al Desierto liderada por Julio A. Roca, aniquilando al pueblo originario, La Semana Trágica, La Ley de Residencia, la aplicación de la picana por Leopoldo Lugones (h), fueron signos de un Estado represivo y expulsor
Otros modelos de Estado Intervencionista - Nacionalista ,que defendieron la Justicia Social, posibilitaron a mediados del siglo pasado Derechos Sociales y Laborales, que creemos naturales, pero que requirieron de la participación de los Trabajadores.
También años oscuros del s. XX, con decenas de Dictaduras militares, proyectos políticos mentados con la complicidad de sectores de poder nacionales e internacionales, para obturar y excluir de la militancia y de la vida a estudiantes y obreros solidarios, que defendieron a la Democracia como sistema genuino, que hace apenitas 26 años, tratamos de sostener.
Oíd mortales, el grito sagrado
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD
Libertad de pensamiento, como nos enseñó Rodolfo Walsh…, en pleno Terrorismo de Estado
Libertad y alegría para jugar como nos invitó el Diego
Libertad de escuchar con Gardel, Troilo, Charly García, la negra Sosa, entre otros..
Porque Libertad es soñar y luchar como lo hicieron el Che Guevara, Eva Duarte, Agustín Tosco, Enrique Angelelli, los piqueteros Kosteki y Santillán
Libertad es no perder la Esperanza, como nos enseñaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo
Libertad y respeto por la diversidad como explicitan los pueblos originarios que trabajan por un Estado Pluriculturalista
Y dale Alegría a nuestros corazones…Bicentenario, y recuperemos la Ilusión !!

Profesora Susana Fernández