10 de noviembre de 2010

Visita a la ex Escuela de Mecánica de la Armada

A continuación se presentan reflexiones de los alumnos de 5°3° y una ilustración realizada por Luciana Yeza, estas surgen luego del paso por la ex Escuela de Mecánica de la Armada, que hicieron el último 1 de noviembre; previamente los chicos estuvieron trabajando temas pertinentes con los profesores Viviana Nemitz, en filosofía; Pablo Frish , en Ética; y Susana Fernández en la asignatura de Políticas Sociales, en el marco del Respeto por los Derechos Humanos y la incidencia sociocultural y política en los diferentes momentos históricos de los Estados en Argentina.


(…)En nuestro paso por la exESMA, sentí curiosidad por ver y mirar, por conocer lo que pasó en mi país, en un pasado no muy lejano…Creo que tiene sentido visitar el” Espacio para la Memoria” para seguir aprendiendo sobre la historia oscura de Argentina y para que en un futuro la tortura y la masacre planeadas, no se vuelva a repetir (…)

Alejo Romano 5°3°

(…)Sentí tristeza y escalofríos al recorrer este lugar donde le hicieron mal a tanta gente..alrededor de cinco mil personas..a quienes les violaron todos sus derechos. Cuando leí los testimonios de las víctimas, no podía creer la violencia ejercida sin importarle el sufrimiento de “los otros”. Considero que es positivo visitar este Espacio, porque es parte de la nuestra historia, que mucho tiempo se ocultó, y porque es una forma de recordar a seres humanos que murieron injustamente, y Nunca Más hay que olvidar para que no se vuelva a repetir(…)

Andrea Sandoval 5°3°

(…)Recorrer la exESMA me hizo sentir pudor y terror por los graves hechos que ocurrieron en el mismo país que estoy viviendo…Me parece que es muy importante visitar ese lugar, porque es una forma de recordar una parte de la historia que nos pasó y fundamentalmente para que no vuelva suceder(…) Matías García 5°3°

(…) La experiencia colectiva de conocer la exESMA ayuda a la objetividad, porque permite reflexionar acerca de acciones y pensamientos en el mismo lugar de los hechos; es decir no creo que en este lugar haya una intencionalidad en formar en una única ideología sino que permite trasladarnos en el mismo escenario y entonces considerar los hechos sucedidos. Mostrarnos sectores donde recepcionaban a los secuestrados y torturaban a miles de seres Humanos nos ayuda a que este tipo de hechos no vuelva a suceder.

(…)Creo que la experiencia de conocer la exESMA es objetiva porque nos hace reflexionar acerca de algunas acciones y pensamientos relacionados con el poder. No creo que sea una experiencia donde se trate de inculcar o formar una misma ideología, sino que sirve para que saquemos nuestras propias conclusiones. Mostrarnos los sectores dentro del actual Museo, donde se torturaba , asesinaba y hacía desaparecer a miles de personas, nos ayuda a que este tipo de hechos no vuelva a suceder, por las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y políticas producidas en todo el pueblo.

Desde mi lugar, pienso y siento que la visita me sirvió y me hizo reflexionar acerca de los valores de la Vida(…) Ricardo Mendoza 5°3°

(…)Particularme, el paso por la exESMA, fue una manera de no dejar en el olvido los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado implementado en la última dictadura militar. Para quienes están vinculados de alguna manera con lo que pasó, ya sean desaparecicidos sobrevivientes, amigos o familiares de las víctimas; y para” la nueva generación” una forma de conocer la historia Argentina, de la importancia que significa la existencia del edificio, poder visitarlo y conocer lo que no hace mucho fue una Institución violenta para miles de personas. Entender que la existencia de La exEscuela de Mecánica de la Armada, es la prueba material quizás más contundente , que desde hace más de treinta años, se viene luchando por Justicia. Otro sentido de la visita es para que los jóvenes de hoy perciban lo mal que se estuvo en otra época, y apreciar el mundo mejor en el que vivimos, la libertadade expresión, la Democracia (...) Luciana Yeza 5°3°

…)La visita a la exESMA me pareció genial y muy productiva, pero sinceramente me causó mucha tristeza. Me impresionó mucho entrar en “el zótano “y más en“la capucha”, es como que aún queda un aura de dolor. Así y todo me pareció que nos ayuda a fortalecer la historia que aprendimos en nuestra Escuela. Creo que me quedé todo el día reflexionando sobre esta experiencia…Ojalá muchas personas puedan visitarla… Mariela Olivieri 5°3°

(…)Tiene sentido visitar El Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derecho Humanos, porque lo que ocurrió allí fue y es parte de la historia de nuestro país. Tener conocimiento sobre lo que sucedió permite entender cómo pasaron los hechos y que no vuelva a ocurrir. Fue importante que nos lleven a recorrer este lugar y tener una mínima idea de dónde estaba ubicado cada sector y su función, a partir de los planos reconstruidos por los sobrevivientes, los relatos de las víctimas y sus sentimientos.Me impactó el sector de “la capucha”y pensar en el sufrimiento que deben haber vivido miles de seres humanos(…) Micaela Tacchino 5°3°

(…)Es muy importante saber de nuestro pasado..porque así podemos mejorar nuestro futuro…El lugar que me impactó fue “la Capucha” por el terror que comunica (…)

Juan Sosto 5°3°

(…)Cuando recorrimos la exESMA sentí escalofríos al saber que estaba en un lugar donde la tortura y el asesinato fueron resultado de una ideología. Considero que además es una experiencia positiva porque es importante saber lo que pasó, ver la realidad de lo que fue apenas hace tres décadas, para reflexionar, aprender y tratar de mejorar o cambiar la sociedad de la que formamos parte y no olvidar de los derechos de las víctimas(…)

Natalia Gómez 5°3°

(…)Sentí que la salida a la exESMA fue productiva porque pude conocer más sobre el tema histórico y político. Aunque no fue agradable transitar ese lugar, es positivo saber que se puede saber más sobre ese pedacito de historia de nuestro país, que por más terrible que fuera se puede conocer. Tiene sentido visitar ese lugar porque es un espacio de conocimiento y reflexión. Muy a pesar del horror que atravesó a miles de personas, aún queda espacio para la Memoria(…) Pía Lizabe 5°3°

(…)En mi paso por la exESMA pude imaginarme la crueldad provocada por los militares en complicidad con parte de la Iglesia, otros profesionales y empresarios. Entiendo que es muy importante visitar el Museo para la Memoria, para informarnos sobre los hechos que ocurrieron en nuestro país. Y para no Olvidar Nunca y que Nunca vuelva a pasar(…)

Jéssica Barvich 5°3°

(…)Mi sentimiento fue variado…por momentos sentí horror, cuando leía los testimonios aterrorizantes, por otro lado sentía vergüenza por estar y ser parte de un pueblo que sostuvo semejante barbaridad..También sentía dolor y escalofríos al recorrer el zótano y el lugar denominado “Capucha” Creo que tiene sentido histórico para conocer y ver la realidad con nuestros ojos, para saber de uno de los 500 lugares donde en nuestro país se torturaba y asesinaba desde la legalidad. Entiendo que el desafío es que se eduque a nuevas generaciones para no volver a crear horror(…) Carla Graziano 5°3°