Noticias del Lorca

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29 de agosto de 2011

Mesa Redonda
“Buscando nuestra identidad - Emem N°1 Federico García Lorca: emplazamiento e historia, el barrio y su entorno”






Al rescate de la identidad


El pasado 5 de agosto en la Escuela Media de Enseñanza Municipal Federico García Lorca, ubicada en Chorroarín 305, en un rincón del llamado Parque Warnes, se realizó una mesa redonda sobre la historia de la institución y sobre aspectos de la identidad de La Paternal.

Los docentes organizaron este encuentro como el primero de “una serie de actividades proyectadas como fuente de conocimiento y estímulo para impulsar la creación de un logo” identificatorio de la escuela.
Ante una gran cantidad de alumnos y algunos padres, auxiliado por diapositivas y videos, expuso un panel integrado por el arquitecto José María Cargnel, la profesora Adriana Dalia, el artista, gestor cultural y director de La Paternal Espacio Proyecto Francisco Paredes, los comuneros electos por el Frente para la Victoria en la Comuna 15 Luis Cúneo y Camila Rodríguez, y el director del periódico Todo Paternal e integrante de la Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, Ricardo Flores. La coordinación estuvo a cargo de la profesora Graciela Ortega.
Dalia, en la escuela desde 1994, se refirió a los tiempos iniciales en que esta funcionaba en un pequeño establecimiento de la calle Andonaegui en condiciones de inquilinato, y a la lucha de docentes, alumnos y padres por una nueva sede que dio sus primeros frutos en 2002, cuando les fue adjudicado el predio sobre el que la casa de estudios se encuentra actualmente emplazada.
Paredes enfocó su disertación sobre La Paternal, el origen de su nombre y otros aspectos históricos, así como sus lugares característicos emblemáticos, sin dejar de exhibir a través de imágenes diversos logos que se fueron creando y utilizando en distintos sitios y momentos.
Cargnel, quien habló inmediatamente después de la exhibición de un video sobre la implosión que derrumbó el monumental Albergue Warnes en 1991, recordó su experiencia de 1974, que quedó trunca por el golpe de 1976, para el restablecimiento de la construcción del hospital pediátrico que se había proyectado para esa mole en el primer decenio peronista.
El origen del barrio, así como el de la escuela y el predio donde está emplazada, constituyó el eje temático de las exposiciones, algunas de las cuales fueron acompañadas por diapositivas y videos, como la referida a la implosión del Albergue Warnes.
Rodríguez, sobre quien, atendiendo a su condición de comunera electa, recayó la inquietud acerca de un proyecto que genera antipatía en la comunidad escolar, que es el de la construción de torres en el Parque Warnes, alertó que hay que enfrentarse a un escenario en el cual esa construcción está legalmente autorizada y que, si hasta ahora permanece frenada, es porque no debe estar resultándoles rentable a los empresarios que compraron el terreno.
Cúneo, que comenzó haciendo hincapié en “el hermoso nombre que tiene la escuela”, desarrolló su exposición sobre la base del recuerdo juvenil de sus tareas de militancia en el Albergue Warnes durante el período inmediatamente anterior a su demolición y en el operativo de traslado de las familias que allí vivían al barrio Ramón Carrillo, en el sur de la ciudad.
Como un hito relacionado con el origen de la agrupación que integra, Flores recordó la charla sobre derechos humanos que se realizó en la escuela, cuando todavía funcionaba en el edificio de Andonaegui, y en la que participó junto a Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Luego, muy brevemente, se refirió al trabajo de rescate de la memoria que hacen las diversas comisiones barriales en la ciudad.
Finalmente, el profesor Alberto Murciego hizo una breve exposición técnica acerca de qué es un logotipo y cuáles deben ser sus cualidades.

Por Víctor Pais
Nota publicada en http://www.trascarton.com.ar/noticias/127-agosto-2011/658-al-rescate-de-la-identidad.html

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