6 de junio de 2012

Revolución de Mayo en el Lorca


El pasado martes 29/5 tuvo lugar en nuestra escuela el acto correspondiente al 202° aniversario de la Revolución de Mayo. En ese marco, desarrollamos una jornada de debates en torno a los alcances, potencialidades y limitaciones del proceso abierto en 1810 y su relación con la coyuntura histórica que atraviesa nuestro continente en la actualidad.


Se utilizó como disparador un video en el que estudiantes y docentes de la escuela reflexionan acerca de la palabra “REVOLUCIÓN”.  (Cliquear abajo para ver video)





La reunión plenaria tuvo lugar luego de una extensa jornada de debates en los que, por turnos, estudiantes y docentes analizaron en el laboratorio el contenido del video producido por la escuela, proyectado en Pantalla Digital Interactiva.
En ese marco, se reflexionó acerca de los distintos tipos de revoluciones que conocemos y se intercambiaron opiniones acerca de las revoluciones que aún quedan pendientes en nuestra sociedad.



Durante la jornada de Turno Tarde, contamos con la participación del Prof. José Vicente Sierra, docente y trabajador del Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, quien dialogó con nosotros acerca del proyecto libertador que, en sus tierras llevó adelante Simón Bolívar, en la misma línea que José Martí en Cuba, José Gervasio Artigas en Uruguay y José de San Martín en Argentina, Chile y Perú y la vigencia de su proyecto emancipador y nuestroamericano en la actualidad. 




La programación  y realización de este tipo de actividades de reflexión y debate se fundamenta en las definiciones y objetivos de nuestro Proyecto Institucional, orientado hacia la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad social de su época. Creemos que la conmemoración de determinadas fechas históricas constituye una excelente oportunidad para problematizar procesos históricos, abordar la complejidad de la relación de fuerzas entre los diversos proyectos políticos desplegados a lo largo de nuestra historia y la estrecha relación que ésta mantiene con nuestro presente y nuestra realidad cotidiana, tanto en términos de la herencia que implica, como de los desafíos históricos que nos interpelan como sociedad.