El
pasado martes 29/5 tuvo lugar en nuestra escuela el acto correspondiente al
202° aniversario de la Revolución de Mayo. En ese marco, desarrollamos una
jornada de debates en torno a los alcances, potencialidades y limitaciones del
proceso abierto en 1810 y su relación con la coyuntura histórica que atraviesa
nuestro continente en la actualidad.
Se utilizó como disparador un video en el que
estudiantes y docentes de la escuela reflexionan acerca de la palabra “REVOLUCIÓN”. (Cliquear abajo para ver video)
La reunión plenaria tuvo lugar luego de una extensa jornada de
debates en los que, por turnos, estudiantes y docentes analizaron
en el laboratorio el contenido del video producido por la escuela,
proyectado en Pantalla Digital Interactiva.
En ese marco, se reflexionó acerca de los distintos tipos de
revoluciones que conocemos y se intercambiaron opiniones acerca de las revoluciones que
aún quedan pendientes en nuestra sociedad.
Durante la jornada de Turno Tarde, contamos con la
participación del Prof. José Vicente
Sierra, docente y trabajador del Ministerio
de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, quien dialogó con
nosotros acerca del proyecto libertador que, en sus tierras llevó adelante Simón Bolívar, en la misma línea que José Martí en Cuba, José Gervasio Artigas en Uruguay y José de San Martín en Argentina, Chile
y Perú y la vigencia de su proyecto
emancipador y nuestroamericano
en la actualidad.
La programación y realización de este tipo de actividades de
reflexión y debate se fundamenta en las definiciones y objetivos de nuestro Proyecto Institucional, orientado hacia
la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad social de
su época. Creemos que la conmemoración de determinadas fechas históricas
constituye una excelente oportunidad para problematizar procesos históricos, abordar
la complejidad de la relación de fuerzas entre los diversos proyectos políticos
desplegados a lo largo de nuestra historia y la estrecha relación que ésta
mantiene con nuestro presente y nuestra realidad cotidiana, tanto en términos
de la herencia que implica, como de los desafíos históricos que nos interpelan como sociedad.