Noticias del Lorca

Noticias del Lorca

5 de julio de 2012

Conformación de la Cooperativa Escolar FGL

El pasado martes 3 de julio tuvo lugar en la biblioteca de la escuela la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Escolar FGL (Federico García Lorca). Conformada por estudiantes de las tres divisiones de 5to año en ambos turnos y con el aval, acompañamiento y asesoramiento de un grupo de profesores, la Cooperativa forma parte del Proyecto Institucional de la escuela.



En el marco de la Asamblea fueron elegidas las autoridades del Consejo Directivo -conformado por estudiantes de los tres cursos-, se aprobó el Estatuto de la Cooperativa, y se acordó el nombre de la misma, como así también el monto de las Cuotas Sociales. En este sentido, la Cooperativa cuenta con un Capital Inicial conformado por aportes voluntarios de un conjunto de profesores de la escuela. 

Los estudiantes decidieron, entre varias propuestas presentadas por el equipo docente, llevar adelante un emprendimiento orientado al estampado de remeras, buzos y pantalones. Comienza ahora la etapa en la que deberán distribuir funciones y tareas a los fines de planificar colectivamente la producción, comercialización y distribución de las prendas. Confiamos profundamente en la enorme voluntad, capacidad y espíritu democrático que han demostrado en esta primera etapa nuestros jóvenes cooperativistas y nos sentimos orgullosos del trabajo que vienen realizando. Los seguiremos acompañando en este proceso en el cual estudiantes, docentes y directivos tenemos aún mucho que aprender.  




El Proyecto de Cooperativismo Escolar apunta a favorecer la construcción de una cultura de la participación democrática y la solidaridad, cuyo carácter transformador reside en la forma en que los valores y principios del cooperativismo se ponen en juego en prácticas de enseñanza y aprendizaje escolares. La promoción de la educación cooperativa en las escuelas encuentra su encuadre normativo en la Ley de Cooperativas Escolares N° 16.583 y sus decretos reglamentarios, en los que se establece que “el cooperativismo es una auténtica expresión de democracia, una escuela práctica para el ejercicio e las virtudes cívicas” a la vez que declara “de alto interés la enseñanza teórica práctica, en los establecimientos educativos oficiales y privados, de los principios del cooperativismo y del mutualismo”. En el mismo sentido, el artículo 90 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 del 2006 impulsa la enseñanza del cooperativismo a la vez que da cuenta de la falta de aplicación de la Ley Nacional de Educación Cooperativa antes mencionada.


A su vez, constituye una propuesta orientada a favorecer la integración inter e intra grupal de nuestros estudiantes en función de las principales características filosóficas y organizativas del cooperativismo, articulando a su vez los saberes de las dos orientaciones con que cuenta la escuela -Bachillerato socio.comunitario y Contable-. Finalmente, la enseñanza del cooperativismo constituye una herramienta pertinente a los fines de otorgar sentido a los contenidos trabajados en el marco de las distintas materias en función de una progresiva articulación inter-disciplinaria entre saberes.






1 comentario:

Edith Bello dijo...

Qué buena noticia!!! Ya estamos encargando remeras para tod@s!!!
Edith