Noticias del Lorca

Noticias del Lorca

9 de junio de 2015

La ciudad se debate en la escuela



El pasado viernes 5 de junio de 2015, la EMEM 1 DE 14: “Federico García Lorca” fue sede de un debate entre las fuerzas políticas que competirán en elecciones abiertas el próximo 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue propuesta y coordinada por el equipo de docentes de la Orientación Socio-Comunitaria de la escuela. En ese marco, jóvenes militantes de las distintas agrupaciones políticas presentaron sus plataformas de gobierno y respondieron a las preguntas de los estudiantes de los 4tos y 5tos años de la escuela. 
 
El panel de debate, coordinado por docentes y estudiantes

La actividad fue propuesta, organizada y coordinada por la orientación Socio-comunitaria de la escuela, cuyo cuerpo docente tomó a su cargo la tarea de contactar a las fuerzas políticas y preparar a los estudiantes para la actividad. Así, en distintas materias los estudiantes investigaron sobre las biografías de todos los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y la historia de los partidos políticos que cada uno de ellos representa. También estudiaron sus plataformas de gobierno y prepararon algunas preguntas para el día del debate.

El evento, coordinado por docentes y estudiantes de la escuela, comenzó puntualmente a las 9:30 hs. con una ronda de presentaciones de cada uno de los participantes: Jorge Egozcue (Pro), Camila Rodríguez (FPV), Nicolás Nuñez (FIT) y Adrián Lutvak (Camino Popular). Lamentablemente, los representantes de ECO y AyL no concurrieron al debate, a pesar de haber confirmado su participación con anterioridad al mismo.

A continuación se dio comienzo al debate, estructurado en  bloques temáticos en los que los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y responder las preguntas de los estudiantes en cada una de las áreas temáticas acordadas: Educación y políticas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes; Salud y vivienda; Trabajo y cultura. La actividad fue planificada de tal forma que cada uno de los candidatos contara con el mismo tiempo para exponer sus ideas, destinando luego unos minutos a las preguntas de los estudiantes y abriendo así el debate entre ellos. 

Los estudiantes escuchan atentamente a los candidatos

Cabe destacar el enorme entusiasmo e interés que mostraron los estudiantes a lo largo de las tres horas  de duración que tuvo la actividad, como así también la seriedad con la que plantearon sus preguntas para los candidatos, todas ellas pertinentes, interesantes y correctamente formuladas. Ello no hubiera sido posible sin el trabajo previo y mancomunado del equipo de docentes que se apropió del proyecto y lo llevó adelante articulándolo con los contenidos de cada una de sus materias. 

Las preguntas de los estudiantes movilizan el debate entre los candidatos

Luego del enorme éxito que tuvo esta iniciativa, el equipo docente decidió repetir la experiencia del debate con miras a las elecciones nacionales que tendrán lugar en el mes de octubre, cuando los argentinos elegiremos presidente. En este sentido, consideramos que se trata de una herramienta pedagógica potente para trabajar la construcción de ciudadanía y la formación política de nuestros estudiantes. Ello se debe a que la actividad se articula con nuestras propuestas de enseñanza y favorece el trabajo en equipo entre profesores y alumnos, desde una perspectiva interdisciplinaria.

5 comentarios:

Patricia Zurita dijo...

Felicitaciones por el trabajo!!

Nicolás Núñez dijo...

Hola.
Muchas gracias a las autoridades, estudiantes y docentes por la invitación, la atención, las preguntas y el debate desarrollado. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.
Para quienes tengan ganas de seguir enviando preguntas, propuestas, críticas, quieran consultar por la campaña del Frente de Izquierda, o lo que fuera, les dejo la página de nuestro partido (www.izquierdasocialista.org.ar), mi mail (nicolasnuniez@gmail.com), y a su vez comento que pueden encontrarme tanto a mí y como a mi partido a través de las redes sociales (tanto twitter como Facebook).
Un abrazo!

Nicolás Núñez
Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Camila Rodríguez dijo...

Gracias por invitarnos y felicitaciones por un gran trabajo! un gusto siempre estar junto a la comunidad lorquiana

Hebe Muñoz dijo...

EXCELENTE PRPUESTA!

Liliana Vázquez dijo...

Felicitaciones! Esto es una muestra extraordinaria de ejercicio democrático y me da orgullo saber que esa escuela por la que tanto luchamos es la motivadora de trabajos como este.¡Bien puesto y llevado con honor el nombre de Federico García Lorca!