El
pasado viernes 16 de octubre por la mañana tuvo lugar en nuestra EMEM 1 DE 14: “Federico
García Lorca” una nueva jornada de debate político con miras a las elecciones
nacionales que tendrán lugar el próximo 25 de octubre. En ese marco, jóvenes
militantes de las fuerzas políticas que competirán por la presidencia de la
nación presentaron sus diagnósticos y propuestas. Docentes, directivos, preceptores y
estudiantes de los terceros, cuartos y quintos años fuimos testigos de un
verdadero ejercicio de formación ciudadana para nuestros jóvenes, quienes
protagonizaron la jornada con preguntas sumamente pertinentes y muy bien
formuladas a los candidatos.
![]() |
El clima fue cordial y distendido |
La actividad fue diseñada, organizada
y coordinada por el equipo de docentes del bachiller socio-comunitario de la
escuela, con el objetivo de abordar pedagógicamente la formación ciudadana de nuestros
jóvenes. Entendemos en este sentido que el diálogo entre distintos proyectos
políticos a partir de diagnósticos claros y propuestas concretas contribuye a una
construcción ciudadana que permita dar cuenta de la complejidad que presenta la
política cuando nos la tomamos en serio. Participaron estudiantes de todos los
3eros, 4tos y 5tos años de los turnos mañana y tarde, quienes fueron
especialmente invitados a la actividad en tanto se encuentran en condiciones de
votar en las próximas elecciones presidenciales. Al igual que en la primera experiencia
de este tipo, que tuvo lugar en el marco de la elección de Jefe de Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, la jornada tuvo lugar en el marco de un clima de
absoluto respeto, compromiso y activa participación, tanto por parte de los
invitados como de nuestros estudiantes.
El equipo docente se contactó personalmente con cada una de las organizaciones políticas invitándolas a la actividad, pidiéndoles que participen del debate jóvenes cuadros políticos con experiencia. Nos interesa principalmente que nuestros estudiantes adviertan que además de las renombradas figuras que circulan por los medios de comunicación, la política se construye cotidianamente a partir de la militancia y el compromiso de muchos jóvenes que generalmente no son tan visibles. Nos acompañaron en esta oportunidad: Matías Segreti en representación del Frente para la Victoria, que impulsa la
canditadura de Daniel Scioli; Nicolás
Nuñez por parte del Frente de Izquierda
y de los Trabajadores (FIT), cuyo candidato es Nicolás Del Caño; Juan Tumini del espacio Progresistas, liderado por Margarita Stolbizer;
Federico Litvan de Unidos por una Nueva Argentina (UNA), espacio conducido por Sergio
Massa y Juan Manuel Fernandez Alves
Dacunha por parte de Cambiemos, cuyo candidato es Mauricio Macri. Pese a
nuestra insistencia, no hemos recibido respuesta en relación a esta
convocatoria por parte del partido Compromiso
Federal, que impulsa la candidatura del ex presidente Adolfo Rodriguez Saá.
Se trató por tanto de la única fuerza política ausente en esta oportunidad. Completaron el panel los
profesores Gabriel Suárez Godoy, Valeria Resches y Pablo Frisch. Por su parte,
la presentación de los candidatos estuvo a cargo del estudiante de 4°3° Juan
Manuel Ávila, mientras que Clara Biondo (5°3°) fue la responsable del estricto
cumplimiento de los tiempos pautados. Sergio Scalise (5°3°) se encargó de distribuir la palabra
entre los estudiantes para que todos pudieran hacer sus preguntas.
![]() |
El panel: Scalise, Resches, Ávila, Biondo, Suárez Godoy, Segreti, Nuñez, Tumini, Litvan y Fernandez A |
También hubo otros valiosos aportes: Joaquín Rodríguez (5°3°) diseñó el flyer para la difusión de la jornada y la presentación en ppt que tuvo como fondo la actividad, Violeta Rondina Thisted (5°3°) realizó la filmación de los principales tramos del debate y Leila Mednik (5°3°) confeccionó los carteles identificatorios para cada candidato.
![]() |
Los militantes responden a las preguntas de los jóvenes. |
Al igual que en ocasión de
las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, el debate se estructuró en bloques
temáticos: Presentación de los jóvenes
cuadros, sus candidatos y sus partidos; Educación
y Políticas dirigidas a Adolescentes y Jóvenes; Salud y Vivienda; Cultura y
Trabajo. En cada bloque, los cuadros políticos que nos acompañaron contaron
con el mismo tiempo para presentar sus diagnósticos y propuestas, para luego
responder a las preguntas de los estudiantes.

Cerramos esta crónica con un
sincero y profundo agradecimiento a nuestros estudiantes, docentes, directivos
y representantes de los partidos políticos por su compromiso, paciencia y
acompañamiento en esta instancia clave en la formación ciudadana de nuestros
estudiantes. MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS!
![]() |
Los estudiantes piden la palabra |