Noticias del Lorca

Noticias del Lorca

24 de agosto de 2016

25 AÑOS DEL LORCA!!!

“No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro.”
Estas palabras de Federico García Lorca pueden sonar escandalosas en un mundo que privilegia el tener por sobre el ser. Nadie va a discutir el derecho de todos a tener condiciones dignas de vida.
Sin embargo, hoy que nuestra escuela cumple 25 años, es bueno detenerse en esas cosas que tal vez no siempre pensamos, pero que sí expresó quien da nombre a nuestra escuela.
Y nada mejor que comenzar remitiéndonos a aquél que está en nuestro quehacer cotidiano. Por eso, cuando pensé en estas palabras, lo hice con Lorca como guía de mi discurso.
La escuela es el lugar donde enseñamos y llamamos a la reflexión, a la paciencia, al buen trato, al compañerismo y a la solidaridad, donde aprendemos a ejercer nuestro derecho a la libertad.
Y Lorca nos advierte: “…Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social…” y este es el legado que nos deja: continuar la tarea iniciada hace 25 años para que ningún chico que pase por esta escuela pueda convertirse en un engranaje de una sociedad que aliena, sino que pueda expresarse libremente.
A lo largo de estos primeros veinticinco años de nuestra escuela, se han producido muchos acontecimientos. Mundiales y nacionales. Económicos y políticos. Sociales y religiosos. Algunos positivos y otros no tanto. Nosotros como comunidad educativa, también tuvimos una mejora. La escuela que nació en la calle Andonaegui, en un edificio deteriorado y que no era propio, se mudó donde hoy nos encontramos. Con mucho esfuerzo, ganas y mucha energía puesta en que “el Lorca” sea una escuela mejor. Éste hecho que vivimos hace once años, es “…una reivindicación cultural para que el hombre pueda saciar sus ansias de saber…”, de las que nos habla Lorca.
Pero eso no es todo, ya que el sentido de pertenencia se genera a través del compromiso y el amor hacia la institución a lo largo del tiempo. Por eso hoy queremos homenajear y agradecer especialmente a aquellos que con su aporte hicieron posible esta realidad.
Realidad que se expresa en el desafío de que el saber llegue a todos, en acciones que conviertan en presente las palabras del poeta:
“…Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita, y ¿dónde están esos libros?...”
Y nosotros responderemos: “…esos libros, que hoy también presentan formatos diversos, que representan el derecho al conocimiento, están en las escuelas…”. Y en nuestra escuela, la 1 del 14, La Lorca, no faltaron, no faltan, ni faltarán.
Ese es el  compromiso de los que hoy hacemos esta escuela pública, con el convencimiento de que nuestros chicos y chicas serán mejores personas y protagonistas de nuestra sociedad.

Discurso del Prof. Pablo Spikerman
Director
E.M.E.M. 1 D.E. 14°
Federico García Lorca

Compartirmos el Video  completo realizado con motivo de los 25 años de nuestra escuela:



Para ver las fotos, hacé click sobre la imagen...




No hay comentarios.: