NUESTRA COMUNIDAD LORQUEANA MANTIENE VIVA LA MEMORIA, ENSEÑA CON LA VERDAD Y EXIGE JUSTICIA
El pasado jueves 23 de marzo tuvo lugar en nuestra escuela el acto conmemorativo del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En ese marco se desarrollaron distintas actividades autogestionadas por algunos docentes y los jóvenes que integran el Centro de Estudiantes. En ese marco leímos y analizamos la Carta Abierta de Rodolfo Walsh, recordamos cómo era la educación durante la época de la dictadura y contamos con la valiosa visita y el testimonio de Susana Reyes, docente y directora del Instituto Educativo Isauro Arancibia, quien fue además secuestrada y detenida ilegalmente durante aquellos años oscuros.
El pasado jueves 23 de marzo tuvo lugar en nuestra escuela el acto conmemorativo del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En ese marco se desarrollaron distintas actividades autogestionadas por algunos docentes y los jóvenes que integran el Centro de Estudiantes. En ese marco leímos y analizamos la Carta Abierta de Rodolfo Walsh, recordamos cómo era la educación durante la época de la dictadura y contamos con la valiosa visita y el testimonio de Susana Reyes, docente y directora del Instituto Educativo Isauro Arancibia, quien fue además secuestrada y detenida ilegalmente durante aquellos años oscuros.
Las actividades arrancaron bien
temprano, durante las primeras horas de la mañana. Por iniciativa de un grupo
de docentes, los estudiantes de quinto año escribieron en el piso del patio
algunos fragmentos de la Carta Abierta a la dictadura de Rodolfo Walsh. Luego
invitaron a los estudiantes de primer año a conocer quién fue ese gran
periodista asesinado por la dictadura y les explicaron el significado de esas
frases. Esto nos recuerda el pensamiento del pedagogo brasileño Paulo Freire,
que sostenía que quien enseña también aprende y quien aprende también enseña.
Durante el acto de la mañana el
Centro de Estudiantes nos sorprendió y conmovió con una representación
dramática muy bien lograda de los secuestros y desapariciones que tuvieron
lugar en el marco del terrorismo de Estado. Incluso simularon la dramatización
de una profesora cuando leía una poesía del escritor Juan Gelman.
A
continuación compartimos con los estudiantes algunas imágenes, ideas y
testimonios que dan cuenta de lo que significó la dictadura para la educación.
Charlamos sobre la persecución ideológica a docentes y estudiantes acusados de
subversivos, la prohibición y quema de libros que eran considerados peligrosos,
la realización de desfiles militares en los patios de las escuelas y también el
secuestro, desaparición y asesinato de docentes, como fue el caso del Maestro
Isauro Arancibia en la provincia de Tucumán y de estudiantes, tal como sucedió por
ejemplo en el triste evento de la Noche de los Lápices en La Plata
Contamos también con la visita de
la Maestra Susana Reyes, directora de un Centro Educativo que precisamente
lleva el nombre de Isauro Arancibia, cuya población consiste principalmente en
jóvenes y adultos en situación de calle. En ese marco, Susana nos contó sobre
el valioso trabajo que allí lleva adelante junto al colectivo docente que la
acompaña. Compartió también con nosotros
su valioso testimonio sobre lo vivido en aquella época, cuando que fue
secuestrada y detenida ilegalmente junto a su compañero de vida –quien fue
asesinado por la dictadura-, mientras cursaba el embarazo de su hijo. Con
enorme generosidad y vocación pedagógica, respondió todas las preguntas de los
estudiantes y docentes, que fueron muy interesantes por cierto. Luego del acto,
nuestra invitada felicitó al cuerpo docente y sobre todo a los estudiantes, que
se mostraron, en todo momento, sumamente respetuosos y compenetrados con las
actividades propuestas. El Centro de Estudiantes compartió con nosotros unas
emotivas palabras que nos invitan a seguir luchando por la Memoria, la Verdad y
la Justicia. Durante el turno tarde también se trabajó sobre la Carta Abierta
de Rodolfo Walsh y se recordaron aquellos años oscuros en un ameno diálogo
entre docentes y estudiantes, a partir de las preguntas que éstos iban
planteando.