7 de agosto de 2017

EL LORCA ABRE EL DEBATE ELECTORAL ANTE LAS PASO
El pasado martes 1 de agosto la comunidad educativa del Lorca vivió una jornada de debate electoral con miras a las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 13 de agosto. La mayoría de las fuerzas política que competirán en las PASO fueron representadas por jóvenes militantes que expusieron sus plataformas políticas y respondieron las preguntas de los estudiantes. Los grandes ausentes: cambiemos, 1 pais y AyL.
La actividad, que fue organizada por un grupo de docentes de la escuela y contó con el apoyo del Centro de Estudiantes y la Conducción de la escuela, comenzó puntualmente a las 9:10 de la mañana. Los representantes de las fuerzas políticas contaron con la misma cantidad de tiempo para exponer sus plataformas en relación a los bloques temáticos que fueron consensuandos entre docentes y estudiantes. Luego respondieron a las preguntas de los estudiantes.
La coalición gobernante CAMBIEMOS se negó a participar del debate, pese a la insistencia con la que los invitamos a través de distintas vías. El massismo, representado en 1 Pais confirmó su participación pero nunca se presentó al debate. Finalmente, nos fue imposible contactar a la fuerza AyL de Luis Zamora, pese a que lo intentamos de distintas maneras. Realmente esperamos que en oportunidad del próximo debate electoral, que tendrá lugar antes de las elecciones de octubre, todas las fuerzas políticas –especialmente la alianza que gobierna el país y nuestra ciudad- adopten una actitud más democrática y acepten participar de nuestra propuesta, que consideramos clave en la formación política de nuestros estudiantes.
Luego de una ronda de presentaciones de los representantes, sus alianzas y los partidos que las componen, dedicamos un bloque a la discusión de la cuestión educativa. Allí fueron presentados los diagnósticos y propuestas de cada una de las fuerzas políticas, atendiendo también a algunas de las problemáticas que presenta nuestra escuela. Se discutió, por ejemplo, la frustrada iniciativa del GCBA de construir de un jardín maternal en el patio de nuestra escuela, que fue luego trasladado fuera del predio escolar. A continuación se abordó la problemática de la seguridad, en la que se incluyeron temas tales como el programa de “senderos seguros” –que aún no ha sido resuelto en nuestra escuela-, la violencia de género y la legalización del aborto. El último bloque temático estuvo dedicado a la economía, enfoncando el debate en las problemáticas de la pobreza, la desocupación y la relación entre juventud y empleo, entre otras. Finalmente, los participantes contaron con tiempo para transmitir a los estudiantes sus ideas respecto de por qué deberían votar a su alianza.