6 de noviembre de 2017

EL LORCA TUVO UN NUEVO DEBATE ELECTORAL

La actividad, que forma parte del Proyecto Pedagógico de la escuela, tuvo lugar el pasado viernes 13 de octubre por la mañana. Contamos con la presencia de representantes de casi todas las fuerzas políticas que competirán el próximo 22 de octubre, con excepción de la coalición gobernante Cambiemos (Vamos Juntos) que se negó a participar. En ese marco, fueron presentadas y debatidas las plataformas electorales de cada uno de los candidatos para luego dar paso a las preguntas de los estudiantes. El cierre estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de la escuela.

La actividad comenzó puntualmente a las 10:40 hs. y la moderación a cargo de una docente y una integrante del centro de estudiantes. La realización de los debates electorales forma parte del Proyecto Pedagógico de la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. El equipo del área ha contado siempre con la participación activa del Centro de Estudiantes de la Escuela tanto en la planificación como en el despliegue de la propuesta.
Los invitados fueron Mariela Bielli (Unidad Porteña), Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Laura Velazco (1 Pais), Martín Sanchez (Evolución) y Pablo Axelirud (Autodeterminación y Libertad). A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo docente para lograr que algún representante de la coalición gobernante (Vamos Juntos) participe del debate, ésta no se hizo presente.

Cabe señalar en este sentido que, a través de distintos contactos se invitó al presidente del Consejo Consultivo de la Comuna 15, al presidente de la juventud del Pro, se conversó con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad y hasta nos hicimos presentes en locales partidarios de distintos barrios. La respuesta fue siempre negativa: Cambiemos ha decidido no venir a debatir al Lorca. 
A pesar de esta ausencia, la actividad se desarrolló normalmente y fue sumamente productiva, rica en intercambios y se desarrolló en un clima de cordialidad que fue un ejemplo para nuestros estudiantes. Durante el primer bloque, los representantes de las fuerzas políticas presentaron los lineamientos centrales de sus plataformas electorales tratando temas tales como economía, educación, seguridad, empleo, entre otros.
Finalmente fueron respondidas las preguntas de los estudiantes, quienes fueron los verdaderos protagonistas de la jornada. Algunas estuvieron dirigidas a todos los representantes y otras apuntaron a alguna fuerza política en particular. Todas fueron abordadas de forma clara y concreta en un marco de cordialidad y respeto, de forma tal que el debate estuvo enfocado en la discusión de ideas y visiones políticas. Surgieron entonces puntos de acuerdo y de desacuerdo entre los participantes.  

Prof. Pablo Frisch